Utilizamos ordenadores para escanear la boca del paciente y crear un modelo 3D, lo que permite al dentista planear el procedimiento óptimo antes de llevarlo a cabo
La cirugía guiada es una nueva tecnología para la colocación de implantes que ofrece múltiples ventajas frente a la cirugía tradicional.
Gracias a los datos obtenidos en el escáner y a través del software específico podemos realizar una planificación virtual de los implantes previa a la cirugía que nos permita confeccionar una férula-guía para la colocación de los implantes con mucha mayor precisión que “a mano alzada” como se realiza habitualmente.
La planificación previa nos evitará lesionar estructuras anatómicas durante el fresado (seno maxilar, nervio dentario, raíces de dientes adyacentes) o perforaciones de la tabla ósea.
La precisión que nos aporta la cirugía guiada es de un error inferior a 1 mm frente a los 2,5 – 3 mm de error medio en la realizada a mano alzada.
Es suficiente con la realización del escáner y unos modelos de escayola.
Se debe remitir al paciente al centro radiológico con los modelos de escayola de trabajo y antagonista y el registro de oclusión (cera de mordida).
Nosotros realizaremos el escaneado y la superposición de los modelos de escayola sobre las imágenes del escáner del maxilar para que a continuación se pueda realizar la planificación y la fabricación de la férula quirúrgica acorde a ésta.
La planificación la puede realizar el propio profesional o si lo desea nosotros podemos proporcionarle este servicio.
Basta con una orden en donde nos indique el número y la situación de los implantes a colocar si lo que se desea es guiar sólo la fresa piloto.
Nos debe indicar además la marca de los implantes si lo que desea confeccionar es una guía quirúrgica que permita guiar toda la secuencia de fresado.
El centro de radiología devuelve a la clínica, una vez validada la planificación, los modelos de escayola del paciente, un informe con la planificación de los implantes y la férula quirúrgica o marcador de dirección solicitados.
El servicio de planificación le resolverá cualquier duda surgida en el manejo del planificador.
En estos casos, además de la realización del escáner y los modelos de escayola será necesario enviar al paciente al centro radiológico con la férula radiológica.
La férula radiológica debe ser realizada previamente en la clínica dental y el paciente instruido para su colocación correcta para evitar la pérdida de exactitud debido a un mal posicionamiento de dicha férula durante la realización del escáner.
El escáner se realiza con ambas arcadas separadas ligeramente por el registro oclusal.
Para obtener una representación precisa de los tejidos blandos por el software es necesario realizar un protocolo de doble escaneo: realizaremos un segundo escáner de la férula radiológica o prótesis de escaneo.
Al igual que en el caso anterior, el profesional puede solicitarnos la planificación y/o fabricación de la férula quirúrgica o realizar él mismo la planificación y solicitar luego la fabricación de la férula.